Filipe Court
En Brasil la música y el baile son nuestra forma de vida
Nací en Brasil y vivo en Donosti desde 2007. La música y el surf son mis principales pasiones. Sé que la vida de un músico no es nada fácil, pero nunca renunciaré a mis sueños. He tocado muchas veces en el Gastropote y no veo la hora de que todo vuelva a la normalidad.
www.filipecourt.com
@filipecourt_music
¿Qué hace un músico surfista brasileño viviendo en Donosti?
Desde niño había soñado con surfear la ola de Mundaka, una de las mejores izquierdas del planeta para muchos. Viajé desde Brasil y me instalé en el camping de Mundaka, pero cerró al terminar la temporada y me vine a Donosti en autostop. ¡No tenía ni idea de que San Sebastián existía! Me dejaron en la calle Okendo con apenas unas monedas en el bolsillo, pero siempre me he buscado la vida. Mi pasión por Donosti ha sido cada vez mayor.
¿Qué elementos integran tu universo particular?
Es muy dinámico y alegre, con mucho surf y mucha música. Siempre busco estar en buenas compañías.
En Brasil se respira música. ¿Cómo empezó tu vinculación con la música?
Vengo de un país que tiene una cultura musical muy desarrollada y, además, en Bahía, de donde yo soy, nacemos con el arte en nuestro ADN. La música y el baile es nuestra forma de vida. La mezcla con la cultura afro-brasileña nos regala toda esta esencia.
¿Cuáles son tus referentes musicales?
Siempre he escuchado de todo. Música popular brasileña, bossa nova, rock, samba, pop, reggae y también los clásicos internacionales.
Corren malos tiempos para los conciertos en directo
¿Cómo lo llevas? Sin duda. Ha sido un año con muy pocas actuaciones, pero por fin hemos arrancado y estamos ofreciendo conciertos. De todos modos, he intentado sacar el mejor provecho de la situación, ya que en circunstancias normales no tendría tiempo para reflexionar y he aprendido a valorar mi tiempo y conocerme a mí mismo. También a que nunca hay que desistir de los sueños que tenemos.
Tienes una estrecha vinculación con e San Martin Merkatua, donde solías tocar en el Gastropote. ¿Cómo lo recuerdas?
El Gastropote ha sido de mis sitios preferidos para actuar. Es un espacio donde disfrutan todos, desde los mayores a los niños. Ha sido un escaparate inigualable en San Sebastián y todo el equipo de San Martín nos ha tratado mejor imposible. No veo la hora que todo vuelva a la normalidad, de que podamos volver a actuar en el Gastropote y enseñar mis últimos proyectos.
La receta brasileña de Filipe.
Mi plato favorito es la Moqueca de gambas o pescado. Además de gambas o pescado, lleva leche de coco, cebolla, pimiento de los tres colores, tomate natural, cilantro, limón y aceite de Dendê, que le da el toque especial. Creo que es la combinación perfecta. Si vais a Bahía tenéis que probar, y si queréis más detalles de cómo prepararla no dudéis en contactar conmigo