Personaje de interés

Irati Guarretxena

Diseñadora y creadora de la firma letitare

La escena de la moda necesita un cambio

¿Quién es Irati Guarretxena?

Soy una apasionada del arte. Me formé como diseñadora de indumentaria en la Escuela de Arte Llotja Barcelona. En la actualidad diseño y gestiono proyectos de diseño de vestuario/textil y artísticos detrás de la firma letitare.

¿Cómo te describes en tres palabras?

Creativa, impulsiva y curiosa.

Define tu estilo.

Creo en la elegancia de una pieza sobria, donde predomine el valor del material y busco la atemporalidad estética y funcional. Saber interpretar y plantear las propiedades que aporta la materia textil me parece clave para conseguir una prenda que respete tanto la estética como la calidad.

¿En qué etapa profesional te encuentras?

Empecé la carrera profesional creando mi marca propia en 2012. Durante muchos años he intentado seguir el ritmo que ha marcado la industria de la moda para poder mantenerme en esa rueda comercial. Esta inercia supone trabajar a un ritmo frenético, creando diseños que deben adaptarse a un consumo irracional, obligando a dejar en un segundo plano la calidad y diseño de las prendas. Hace cosa de un año decidí cambiar el rumbo y resetear la forma de trabajar.

¿Cómo trabajas ahora?

Creo diseños personalizados que se adaptan a las necesidades de los clientes. El vestuario del restaurante Narru y el Hotel Arbaso han sido proyectos clave, donde he trabajado mucho los condicionantes de las prendas en entornos y necesidades específicas. Actualmente sigo adaptando este vestuario a las nuevas necesidades que nos va marcando la situación de alarma y medidas tomadas por el Covid. Paralelamente estoy trabajando en otro proyecto diseñando el vestuario de un restaurante que apuesta por la innovación.

¿Qué ha supuesto el confinamiento para tu actividad profesional?

Está clarísimo que el confinamiento nos ha paralizado. Todavía es pronto para ver las consecuencias, pero creo que puede ser positivo, la escena de la moda necesita un cambio. Confío que el consumidor se vuelva más exigente, y aprendamos a valorar con unos criterios más éticos. Esto sería muy positivo para mi actividad profesional.

¿Qué relación tienes con el mercado San Martín?

Me gusta hacer la compra en el mercado, comprar km0, encontrar buen género, de caserío, y el trato cercano.

Compartir