Personaje de interés

Mirari Uria

Jugadora de la Real Sociedad

“Cada vez más mujeres pueden vivir del fútbol”

“Tengo 19 años y nací en Azpeitia. Compagino mis estudios de Fisioterapia con los entrenamientos en la Real Sociedad, donde ya llevo cuatro temporadas. Vestir la camiseta txuri-urdin es un sueño para mí.
A veces pienso que todavía no soy consciente de dónde estoy jugando. Alexia Putellas es uno de mis referentes, pero mis compañeras son con quienes más aprendo”.

¿De dónde viene tu afición al fútbol?

Desde pequeña me ha gustado el fútbol. En el recreo siempre solía jugar con mis compañeras y compañeros de clase y casi todos los fines de semana con mis primos en el caserío. También veía todos los partidos de mis hermanos y muchos de primera división. Mi familia siempre ha sido muy futbolera, pienso que también puede venir de ahí mi afición.

¿Te han llamado marichico de pequeña porque te gustaba jugar al fútbol?

Sí. Al principio me molestaba, pero llegó un momento en que me dije: “Me da igual lo que me llamen. Es lo que me gusta hacer y no voy a parar de jugar porque me llamen así”. Cada vez se está dando más visibilidad a las mujeres y al haber más referentes femeninos, esto ayudará a que la gente no piense que por jugar una chica al fútbol es un marichico.

¿Qué supone para ti vestir la camiseta de la Real Sociedad?

Para mí es un sueño. Desde muy pequeña andaba con el traje de la Real por todos los lados, pensando en jugar algún día en este equipo. A veces pienso que todavía no soy consciente de dónde estoy jugando. De pequeña lo ves tan lejos y ves que muy pocas llegan que casi parece imposible.

¿Cómo está yendo la temporada?

Esta es mi cuarta temporada en la Real. Este año estoy haciendo dinámica con el primer equipo y estoy muy contenta, porque estoy aprendiendo muchísimo tanto personal como futbolísticamente. En la liga cada año hay más nivel, pero nos está yendo muy bien. Pienso que el trabajo diario, la exigencia, la ambición y el confiar en nosotras y en la idea de los técnicos es lo que nos está llevando a estos resultados.

¿Te ves en un futuro lejano dedicada al fútbol profesional?

Ojalá, la verdad que me gustaría mucho. Poco a poco se están dando pasos y cada vez más mujeres pueden decir que pueden vivir del futbol, pero todavía soy muy joven. Tengo mucho trabajo por hacer y mucho por aprender para poder llegar a ello.

¿El fútbol sigue siendo un mundo de hombres?

Cada vez se está normalizando más que una mujer juegue al fútbol, además poco a poco se está dando más visibilidad a las mujeres y cada vez hay más referentes femeninas, pero todavía es obvio que es un mundo de hombres.

¿Cuáles son tus referentes futbolísticos?

La verdad que no tengo una referente, pero sí que me suelo fijar en varias futbolistas. Una de ellas es Alexia Putellas. Aparte de todo lo que ha conseguido, me parece que tiene una visión de juego impresionante y filtra pases que ya son medio gol. Además tiene mucha calidad para finalizar. Por otro lado, me suelo fijar en diferentes delanteras de la liga y observar los movimientos que hacen, cómo finalizan o rematan y como defienden. También me suelo fijar mucho en mis compañeras y en los consejos que me dan, al final yo creo que es como más aprendo.

Compartir