Personaje de interés

Swing Tronics

Grupo de electroswing

Quien venga a vernos, acabará bailando, aunque sea sentado

Hacemos electroswing. Somos un grupo un poco fuera de lo común, por estilo y formación. Ofrecemos un directo muy enérgico y divertido, con una puesta en escena muy cuidada. La voz de Eider Saratxaga, nuestra cantante, es hipnotizadora. El 22 de julio actuamos en el Jazzaldia, en el escenario Guuk Gunea.

@swingtronics_electroswing

¿Qué os atrajo del swing?

Lo que a la mayoría de gente: es un estilo de música que invita a bailar. Nosotros hacemos electroswing, por lo que las bases electrónicas son un pilar fundamental de nuestro repertorio. No tocamos standards de swing. Podríamos decir que hemos dado con una fórmula que gusta y que está muy cuidada. Tenemos temas propios y otros que son versiones de clásicos internacionales.

¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Cada uno tiene el suyo. Eider (voz) flipa con Ella Fitzgerald. Ibon (batería) creció viendo videos VHS de Buddy Rich. Germán (piano) tuvo una etapa en la que tocaba continuamente fragmentos del disco Triángulo de Michel Camilo y Joseba lo mismo te recuerda a Wynton Marsalis que a Arturo Sandoval.

¡En directo dais muy buen rollo! Se os ve que disfrutáis muchísimo.

Nos lo han dicho en varias ocasiones. Hacemos lo que más nos gusta y eso se nota. Sabemos que es complicado ver una de nuestras actuaciones permaneciendo atado a una silla, pero actualmente es lo que toca. Todavía hay personas que no conocen el electroswing y se sorprenden al hacerlo. Para nosotros es la mejor recompensa.

Cuidáis también mucho la estética. ¿Es una manera de diferenciaros?

A música elegante, estética elegante. Tratamos de no dejar nada al azar. El mueble del piano es artesanal, buscando la estética de un piano vintage. La batería de color purpurina roja está fabricada en los años 50. El calzado, la ropa... No es que busquemos diferenciarnos, es nuestra seña de identidad.

Tenéis una estrecha vinculación con San Martin Merkatua, donde solías tocar en el Gastropote. ¿Cómo lo recordáis?

Fue una de nuestras primeras actuaciones en Gipuzkoa, la recordamos con mucho cariño. De hecho, está colgada en internet. Nos pareció una iniciativa buenísima y muy original. Desde aquí un cariñoso saludo a todos los puestos que nos dieron tan buena acogida aquella tarde.

Compartir