Huchas solidarias para Juneren Hegoak
Hasta después de Reyes en San Martin Merkatua tenemos a disposición de clientes, asentadores y de toda aquella persona que quiera colaborar, huchas solidarias para recaudar fondos destinados a la Fundación Juneren Hegoak. Hablamos de esta iniciativa con Yolanda Martin, voluntaria de la fundación.
¿Por si hay alguien que no os conoce aún: a qué se dedica la asociación Juneren Hegoak? Mientras June estuvo en el hospital, su familia comprobó que hay familias que están solas para enfrentarse a la enfermedad, y decidieron que Juneren Hegoak sería una red de apoyo para las familias guipuzcoanas en vulnerabilidad por estar afrontando situaciones de enfermedad y/o duelo de sus menores. Hace cuatro años fue reconocida entidad de utilidad pública por el Gobierno Vasco, y en 2023, en su décimo aniversario, fue homenajeada en Errenteria. Además, Juneren Hegoak promueve una beca de investigación en oncología infantil, que contribuye en mejoras en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este grupo de pacientes.
¿Cuántas personas integráis la asociación? Alrededor de 50 personas voluntarias colaboramos en la atención a las familias y en los eventos y acciones. Además, hay contratada una responsable del voluntariado y el área de familias, atendiendo las necesidades y marcando líneas de intervención para poder responder de una manera cercana y lo más efectiva.
¿A cuántas familias habéis ayudado hasta ahora? Hemos atendido a más de 60 familias, con un impacto directo de 123 personas, destinando para ello más de 287.000€.
¿En qué consiste vuestra ayuda? Acompañamos a los txikis en el hospital, cuando la familia no puede; pagamos tratamientos y terapias que no cubre Osakidetza; ponemos a la venta productos y calendarios solidarios; compramos medicamentos cuando la familia no puede; ofrecemos terapias a las familias… Lo fundamental es acoger a la familia, detectar las necesidades explícitas e implícitas, analizar y actuar. Nuestras familias normalmente son de países extranjeros (Rumanía, Bangladesh, Senegal, Colombia, Sáhara, Nepal…), y tienen dificultades para manejarse en la gestión con servicios sociales y en consultas médicas. Y ahí está JH.
¿Cómo valoráis la iniciativa de las huchas solidarias? Como dice nuestro eslogan: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Las huchas simbolizan una manera de ayuda sencilla y se agradece porque toda aportación es bienvenida. Somos una organización pequeña, y esta campaña ayuda a visibilizar nuestra labor y a estar presentes en la cotidianidad de las personas habituales de San Martín Merkatua.